18 agosto, 2013

Vitamina A

La vitamina A, también denominada retinol o antixeroftálmica, es un nutriente esencial. Se trata de una vitamina liposoluble fundamental para el adecuado funcionamiento, desarrollo y mantenimiento de piel y mucosas, sistema óseo, tejido nervioso y la retina. Influyen en la reproducción y la lactancia y es un antioxidante por excelencia. Interfiere en la respuesta inmunológica al participar de la producción de anticuerpos.

Su déficit se asocia trastornos visuales, incremento de la vulnerabilidad a infecciones, trastornos dermatológicos, digestivos y urinarios. Su exceso produce daño hepático y efectos tóxicos que se manifiestan como náuseas, ictericia, irritabilidad, anorexia, vómitos, visión borrosa, cefalea, dolor y debilidad muscular y abdominal, somnolencia y alteración mental. También puede ocurrir daño renal, anemia, diarrea y color amarillento en la palma de las manos (hipercarotenosis).


La dosis diaria necesaria de vitamina A varía en función de factores como la edad, el sexo, el embarazo y la condición general de salud. Las recomendaciones son en bebés de 0-6 meses: 400 microgramos por día (mcg/día), de 7 -12 meses: 500 mcg/día, niños de 1-3 años: 300 mcg/día, 4- 8 años: 400 mcg/día, 9-13 años: 600 mcg/día, hombres de 14 años en adelante: 900 mcg/día y mujeres de 14 años en adelante: 700 mcg/día.


Las mejores fuentes de vitamina A son: hígado (res, cerdo, pollo, pavo, pescado), zanahorias, brócoli, batata, col rizada, mantequilla, espinaca, calabaza o auyama, lechuga verde, melón, huevos, melocotón, lechoza o papaya, mango, pomelo o toronja, guisantes, productos lácteos, aceite de hígado de bacalao, vegetales amarillos, rojos y verdes, verduras, pescado, legumbres (fríjoles secos), lentejas y granos integrales. También puede conseguirse como suplemento dietético en forma de pastillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?