18 agosto, 2013

Dale Color a tu Vida: Colorea tu Comida

¿Sabías que el color de los alimentos se relaciona con sus propiedades y beneficios para la salud?


Los alimentos morados y azules contienen antioxidantes (antocianinas) que ayudan a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, prevenir la arterosclerosis, combatir el envejecimiento, preservar la memoria y disminuir la inflamación. Dentro de este grupo se encuentran: berenjena, repollo morado, remolacha, uvas, mora, higo, ciruela y arándanos.



 
Los alimentos rojos contienen licopeno y antocianina, nutrientes relacionados con la prevención de enfermedades crónicas. Su consumo ayuda a prevenir el cáncer de piel, sistema digestivo y próstata. Disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Previenen enfermedades de las vías urinarias. Fortalecen la memoria. Mejoran la apariencia de la piel. En este grupo se encontramos: cereza, fresa, frambuesa, granada, manzana roja, sandía, tomate, rábano y pimientos rojos.
Los alimentos blancos son ricos en antioxidantes como los polifenoles y los sulforafanos. Estos últimos combaten el cáncer al frenar los procesos celulares internos de las células dañadas, fomentar la muerte de células malignas y estimular la producción de enzimas defensoras contra la malignización celular. Los alimentos blancos, además, ayudan a reducir los niveles de colesterol, aumentan la resistencia a las infecciones, contribuyen a la disminución de la presión arterial y ayudan a combatir la diabetes tipo II. Ejemplo de estos alimentos son: melón blanco, pera, guineo o banana, guanábana, ajo, cebolla blanca, coliflor, champiñones (hongos), nabo y puerro (tallo).


Los alimentos verdes están cargados de fotalos, minerales esenciales y fibra. Contribuyen a mantener una buena visión, reducir el riesgo de tumores cancerígenos, prevenir defectos congénitos en los embriones de mujeres embarazadas y mantener la flora intestinal. Representantes de estos grupos son aguacate, uvas verdes, kiwi, alcachofa, brócoli, calabacín, col, espárrago verde, espinaca, vainitas, lechuga y pepino.

Los alimentos amarillos y ananjados contienen folato, vitamina C y betacaroteno. Mejoran el sistema inmunológico, previenen defectos congénitos, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejoran la visión y favorecen la cicatrización. Dentro de este grupo se encuentran: pimientos amarillos y naranja, mandarina, mango, albaricoque, melocotón, naranjas, níspero, lechoza, piña, auyama y zanahoria


Come 5 colores y porciones de alimentos por día. Mejora tu alimentación. Dale color a tu vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?