20 agosto, 2013

Eligiendo la Mochila de tus Hijos

Se inicia el año escolar y consigo trae las compras de útiles escolares. Uno de los más importantes es la mochila. Al elegirla usamos distintos criterios como: diseño, color, marca, precio, tamaño, resistencia, durabilidad, seguridad, funcionalidad… ¿Te has detenido a pensar en la salud?

La idea de las mochilas es distribuir la carga de manera que sea soportada por los músculos de la espalda que son muy fuertes. Si se lleva de forma inapropiada pueden presentarse problemas de salud, de diferentes niveles de gravedad, que van desde dolores, torceduras y esguinces hasta problemas de postura, tendinitis y desviaciones de la columna con efectos nocivos a largo plazo.

Son muchas las cosas que los niños llevan a la escuela, lo que implica una sobrecarga que puede terminar haciendo daño si no se maneja adecuadamente. El peso límite que carga un niño en su mochila no debe exceder del equivalente a un 15-20% de su peso corporal.

Pero no sólo se trata del peso sino de su colocación y distribución. Lo ideal es colocar ambos tirantes por los hombros y ajustarlos de manera que la carga quede pegada a la espalda y ésta soporte el peso en lugar de los hombros como pasa cuando no se ajusta adecuadamente. Los artículos más pesados deben quedar en la parte inferior central.

Es importante asegurarse de que se llevan sólo los elementos que se necesitan y doblan las rodillas al levantar la mochila. Las mochilas con ruedas son una buena opción para los más pequeños. Si nota que su hijo o hija se queja de dolor de espalda u hombros, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas o le ve caminar torcido a causa del peso de la mochila, tome cartas en el asunto. Haga los cambios pertinentes y visite a su médico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?