18 agosto, 2013

Constipación o Estreñimiento

El estreñimiento o constipación consiste en la disminución de la frecuencia de las evacuaciones a tres veces o menos en una semana o la presencia de heces duras, secas y difíciles de expulsar. Esto se acompaña de falta de energía y sensación de hinchazón o llenura.

Dentro de sus causas se encuentran: dieta rica en carbohidratos y baja en fibra, ignorar el impulso de la defecación, estrés, poca ingesta de líquidos, algunos medicamentos y suplementos vitamínicos (calcio, hierro, codeína, diuréticos, antidepresivos, antiácidos, entre otros), embarazo o parto reciente, problemas musculares y nerviosos del aparato digestivo, síndrome del intestino irritable, diabetes e hipotiroidismo.

Para evitarlo y corregirlo se recomienda consumir más fibra para suavizar y aumentar el volumen de las heces. Alimentos ricos en fibras son las frutas, vegetales y cereales integrales. Otras recomendaciones son limitar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y bajos en fibra como la comida chatarra y alimentos procesados, tomar suficiente líquido, hacer ejercicio regularmente, ir al baño cuando sienta la necesidad de tener una evacuación intestinal, usar laxantes sólo si su médico lo indica y consultar a su médico sobre los medicamentos que está tomando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?