¿Papanicolau? La mayoría de las mujeres se ha realizado uno o al menos ha oído hablar de él. ¿Sabes realmente en qué consiste?
El Papanicolau o citología del cuello del útero es un estudio que se realiza para determinar cambios celulares sugestivos de transformación maligna o cáncer de cuello uterino. Para llevarlo a cabo se toma una muestra de células cervicales con una paleta o una brocha, se coloca en una laminilla, se fija con un spray y se envía a examinar a patología, donde una vez observada la muestra se determina si todo está bajo control o existen cambios celulares de los que debamos preocuparnos.
El cáncer de cuello uterino es una patología de larga evolución, detectable fácilmente por este medio, prevenible y curable. Toda mujer que ya haya tenido relaciones sexuales (sea o no sexualmente activa) debe realizarse un Papanicolau cada 6 meses (con mayor frecuencia en casos donde se requiera un seguimiento especial).
Este método diagnóstico es fácil, rápido, seguro y no doloroso. Lo único que se requiere para su realización es: no estar menstruando y abstenerse en las 48 horas previas al estudio de relaciones sexuales, uso de duchas vaginales y aplicación de tratamiento médico vaginal como óvulos o cremas.
El cáncer de cuello uterino detectado a tiempo se cura. Cuídate. Visita a tu médico. Hazte tu Papanicolau cada 6 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas de esto?