18 agosto, 2013

Propiedades del Ajo

Desde hace miles de años, el ajo es exaltado por sus propiedades medicinales. Constituye un medicamento por excelencia en la cocina. Posee pequeñas cantidades de vitaminas A, B1, B2, B6 y C, adenosina, hierro, sílice, azufre, yodo, fósforo y potasio.

Dentro de las muchos beneficios que se le atribuyen se encuentran: fortalece el sistema inmunológico, aumenta la energía y la vitalidad, es anticoagulante, vasodilatador, desintoxicante, mejora la circulación sanguínea, combate la hipertensión, es antiséptico, es expectorante, tiene propiedades antibacteriana y antimicótica, es desparasitante, regula la flora intestinal, es antiinflamatorio, disminuye el colesterol, aumenta el nivel de serotonina por lo que combate el estrés y la depresión, es antioxidante por lo que retrasa el envejecimiento y el daño a los tejidos por la acción de los radicales libres, es antidiarreico y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre al estimular la producción de insulina. 

Aunque suele usarse cocido, es especial en la elaboración de platos. Sus propiedades medicinales se aprovechan mejor si se consume crudo, ya sea tragándolo entero como si fuera una pastilla o machacándolo o cortándolo. 

Sus desventajas incluyen el fuerte olor que expide y su capacidad de inducir acidez y ardor estomacal, irritación intestinal y, en caso de uso excesivo, alergias. Consúmelo con moderación y disfruta de sus ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?