22 agosto, 2013

Presbicia

El término presbicia, que significa literalmente "ojo envejecido", se utiliza para referirse a un trastorno visual común que se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para ver objetos cercanos.

Se relaciona con el proceso normal de envejecimiento y la consiguiente pérdida de elasticidad de los músculos oculares y del cristalino (estructura ocular en forma de lente que permite enfocar objetos situados a diferentes distancias).

Este trastorno empieza a hacerse notorio alrededor de los 45-50 años, siendo el cambio más evidente la necesidad de alejar los materiales de lectura para apreciarlos mejor. También se presenta fatiga ocular, sensación de cansancio al realizar actividades que requieran ver de cerca y cefalea (dolor de cabeza).

No existe cura para este trastorno. Para su corrección se utilizan lentes de contacto, gafas correctivas bifocales y novedosos procedimientos quirúrgicos para los que se niegan a usar anteojos.

Algunos recurren a la monovisión, técnica que consiste en la corrección de un ojo para visión cercana y el otro para visión lejana, eliminando así la necesidad de los lentes bifocales o las gafas para leer. Sin embargo, este procedimiento puede afectar la percepción de la profundidad.

Si crees que tienes presbicia, consulta al oftalmólogo para que te evalúe y ayude a corregir el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?