18 agosto, 2013

Malaria o Paludismo

La Malaria o Paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos Anopheles infectados que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer. Estos mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad (charcos, campos de arroz o huellas de animales). El riesgo de transmisión aumenta en tiempos de lluvia, calor y humedad. 

La malaria es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más de la picadura del mosquito. Sus síntomas iniciales incluyen: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. Si no se trata puede agravarse provocando anemia grave, sufrimiento respiratorio, daño cerebral, fallo multiorgánico y la muerte. 

En mujeres embarazadas produce tasas elevadas de aborto y mortalidad materna. También corren mayor riesgo de transmitir la infección a sus hijos recién nacidos.

Para su prevención se recomienda la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de mosquiteros, insecticidas y repelentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?