18 agosto, 2013

Pitiriasis Versicolor, Tiña Versicolor o Paños

Es una infección de la piel causada por un hongo llamado Malassezia furfur o Pityrosporum orbiculare. Se caracteriza por múltiples placas, habitualmente asintomáticas, descamativas, de coloración blanca a parda que en ocasiones pueden dar picazón o prurito (sobretodo si hay calor).

Es frecuente en adultos jóvenes. Las lesiones pardas o blancas, con tendencia a la coalescencia, se localizan en el tórax, el cuello y el abdomen, afectando en algunas ocasiones a la cara. El paciente puede notar esta enfermedad solamente en verano, porque las lesiones no se broncean, sino que aparecen como manchas solares hipopigmentadas de diversos tamaños. Sus implicaciones son básicamente estéticas por tratarse de una micosis superficial.

Su tratamiento es tópico y sencillo. Se limita al uso de antimicóticos como el ketoconazol, itraconazol, piritiona de zinc y compuestos de ácido salicílico-azufre. Cuando la lesión es muy extensa el dermatólogo puede considerar el uso de fármacos vía oral.

Las lesiones pueden no volver a pigmentarse hasta que se elimine el hongo y el paciente se exponga al sol. La recaída es constante, ya que el germen causal habita en la piel normal. El cuero cabelludo suele ser el reservorio del hongo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?