28 agosto, 2013

Anemia


Los glóbulos rojos o eritrocitos son las células sanguíneas responsables del transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos y de dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones para su eliminación. Esta función es llevada a cabo gracias a la hemoglobina, pigmento que le da su color rojo a la sangre y sirve como medio de fijación de dichos gases. Cuando la cantidad de hemoglobina y/o la cantidad y el porcentaje de glóbulos rojos son inferiores a lo normal decimos que una persona tiene anemia. 


Para la formación de estas células se necesitan diferentes componentes como el hierro, el ácido fólico y la vitamina B12, siendo la ingesta insuficiente de los mismos la más causa más común de anemia. Otras causas incluyen: alcoholismo, parasitosis intestinales (por uncinarias), pérdida de sangre por trastornos menstruales o problemas ginecológicos, enfermedades que cursan con hemorragias como la hemofilia o la úlcera gástrica, embarazo, enfermedades hereditarias como la falcemia o la talasemia, insuficiencia renal (el riñón produce eritropoyetina, sustancia que estimula la producción de eritrocitos), aplasia medular (incapacidad de la médula ósea para producir glóbulos rojos) y paludismo.

Los síntomas principales de esta enfermedad son mareos, cansancio, debilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, palidez, cefalea (dolor de cabeza), irritabilidad, taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca) e hipotensión (disminución de la presión arterial). Algunos pacientes desarrollan pica, un trastorno caracterizado por la necesidad de comer sustancias o elementos no nutritivos como tierra.

Para el diagnóstico basta un hemograma. Sin embargo, es necesario investigar las causas para erradicarlas definitivamente, lo que amerita estudios adicionales. El tratamiento depende de la severidad y del motivo de la anemia. En casos leves basta con mejorar la alimentación y añadir suplementos vitamínicos a la dieta. Los pacientes con anemia severa suelen ameritar transfusiones sanguíneas y administración de eritropoyetina. El tratamiento adicional dependerá de la causa subyacente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?