30 septiembre, 2013

Síndrome de Reye

Es un grave trastorno que consiste en daño cerebral agudo o súbito e insuficiencia hepática a consecuencia de la administración de aspirina en niños que cursan una afección viral como la gripe o la varicela. La mayoría de los casos se presenta entre los 4 y los 12 años.
El trastorno se presenta repentinamente iniciando con vómito de varias horas de evolución. Luego, el paciente se torno irritable y agresivo. Finalmente presenta alteración del estado de conciencia: confusión, letargo, pérdida del conocimiento, convulsiones y coma, pudiendo morir. 
Otros síntomas asociados a esta condición son: visión doble, hipoacusia, debilidad y pérdida de la función muscular o parálisis en brazos y/o piernas, dificultades en el habla.
El tratamiento del Síndrome de Reye se realiza en la unidad de cuidados intensivos. El pronóstico depende de la severidad del episodio.
Le recomendamos no administrar aspirina a los niños, a menos que sea bajo estricta supervisión médica. Tome en cuenta que algunos medicamentos de venta libre contienen aspirina. No se automedique ni medique a su niño sin la autorización o prescripción de su pediatra.
Si su niño tiene fiebre, sólo administre acetaminofén y consulte a su médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?