09 septiembre, 2013

Alcohol y Embarazo


Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, éste pasa al torrente sanguíneo y atraviesa la placenta. Si una madre embarazada se toma un vaso de vino, el bebé se toma varios vasos pues la concentración de alcohol en la sangre del feto es mayor que la alcanzada por la madre. El alcohol se descompone más lentamente en el cuerpo del feto y permanece elevado más tiempo en su sangre, dañando sus órganos inmaduros y en proceso de formación. 

La presencia de alcohol puede alterar la nutrición de los tejidos y órganos fetales y puede dañar las células cerebrales. Durante el primer trimestre actúa como un tóxico que altera el desarrollo embrionario de los tejidos. En el tercer trimestre, cuando el feto está teniendo un rápido crecimiento y desarrollo neurológico, puede producir un trastorno del desarrollo intelectual.

Tomar alcohol durante el embarazo SIEMPRE afectará al feto. La cantidad que se bebe es tan importante como la frecuencia con la cual se bebe. Incluso si usted no bebe con frecuencia, tomar una gran cantidad una vez es especialmente dañino para el bebé. No existe un nivel seguro de ingesta de alcohol durante el embarazo, pero está claro que a mayor cantidad consuma, mayor será el daño. 

Las mujeres que toman cantidades moderadas de alcohol pueden presentar complicaciones como aborto espontaneo, parto prematuro, muerte súbita del lactante y parálisis cerebral en su bebé. 

En los casos más serios, se produce un daño irreversible y permanente como es el caso del síndrome del alcoholismo fetal que consiste en un grupo de defectos congénitos que se encuentran en niños nacidos de madres que toman demasiado alcohol. Los síntomas pueden abarcar: problemas de comportamiento y atención, anomalías cardíacas, cambios en la forma de la cara, crecimiento deficiente antes y después del parto, problemas con el movimiento y el equilibrio, retraso mental, tono muscular deficiente, problemas con el pensamiento, trastornos del habla y problemas de aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?