19 septiembre, 2013

Trastorno límite de la personalidad

También llamado fronterizo, limítrofe o borderline, es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables, acompañadas de reacciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.

Los pacientes afectados suelen presentar incertidumbre sobre su identidad, lo que motiva que sus intereses y valores cambien con rapidez. Son extremistas pudiendo cambiar rápidamente su concepto de las cosas y las personas como totalmente buenas o totalmente malas y pasando rápidamente de la veneración al desprecio total por los demás, generándose relaciones interpersonales intensas e inestables. 

Otros síntomas incluyen: miedo intenso de ser abandonados, intolerancia a la soledad, sentimientos frecuentes de vacío y aburrimiento, manifestaciones frecuentes de ira inapropiada, impulsividad, actividad sexual desenfrenada, crisis repetitivas y actos de autolesión, como hacerse cortes en las muñecas o tomar sobredosis de drogas. 

No existe una causa específica identificada para este trastorno pero existen factores genéticos, familiares y sociales asociados. Algunas situaciones y experiencias pueden condicionar al paciente a desarrollar esta condición, en especial si son vulnerables como por los casos de abandono en la niñez o en la adolescencia, vida familiar disociada, comunicación deficiente en la familia y abuso sexual, físico o emocional. Es más común en mujeres y pacientes psiquiátricos hospitalizados.

Su diagnóstico es básicamente clínico y se trata fundamentalmente con psicoterapia, aunque la evolución es lenta y la recuperación es parcial. Las perspectivas del tratamiento dependen de la gravedad de la afección y de la disposición del paciente a aceptar ayuda. Algunos pacientes, en especial en los casos más severos, pueden beneficiarse del uso de medicamentos que estabilicen su estado de ánimo y disminuyan la agresividad. 

Algunos se complican con la presentación simultánea de depresión, drogadicción, problemas con el trabajo, la familia y las relaciones sociales e intentos de suicidio y suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?