Es la inflamación de las amígdalas a consecuencia de un proceso infeccioso. Las amígdalas son estructuras del sistema linfático que intervienen en la defensa del organismo frente a bacterias u otros microorganismos causantes de enfermedad. Aunque la mayoría de las veces la causa es viral, muchos casos responden a la infección bacteriana por el Streptococcus pyogenes.
Es muy común en niños de 5 a 15 años. Se contagia de persona a persona a través de las secreciones nasales o la saliva. Sus síntomas incluyen: dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte, fiebre, dificultad para deglutir (tragar), escalofríos, cefalea (dolor de cabeza), dolor de oídos, falta de apetito. Las amígdalas están enrojecidas y pueden tener placas blancas. Los ganglios linfáticos de la mandíbula y el cuello pueden estar hinchados y sensibles al tacto.
Las complicaciones asociadas a esta enfermedad son: obstrucción de la vías respiratorias, deshidratación, absceso periamigdalino (detrás de las amígdalas, glomerulonefritis posestreptocócica (enfermedad renal causada por estreptococos), fiebre reumática y otros problemas cardíacos.
El tratamiento depende de la causa. Si es de origen viral, sólo se dan analgésicos y antipiréticos para el dolor, la inflamación y la fiebre. Si es bacteriana, se necesita añadir un antibiótico como la penicilina y sus derivados y la azitromicina. Algunos pacientes, en especial lo que hacen amigdalitis a repetición pueden ameritar la extirpación de las mismas (amigdalectomía).
Otras recomendaciones son: tome líquidos fríos o chupe paletas de helados, tome líquidos, sobre todo suaves y tibios (no calientes), hágase gárgaras con agua tibia con sal chupe pastillas (que contengan benzocaína o ingredientes similares) para reducir el dolor (no deben usarse con niños pequeños debido al riesgo de ahogamiento). Nunca administre ácido acetilsalicílico (aspirina) a un niño, dado que este medicamento ha sido asociado con el síndrome de Reye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas de esto?