05 septiembre, 2013

Flatulencia

Flatulencia, flatos, gases o pedos son los términos que utilizamos para referirnos a la emisión de aire a través del recto. A veces silentes, a veces sonoros, a veces inodoros, a veces fétidos, los gases están compuestos por dióxido de carbono, hidrógeno y metano. Se forman como una respuesta normal a la interacción de los alimentos, el jugo gástrico, los movimientos estomacales e intestinales y la acción de las bacterias de la flora normal del colon. En su mayoría son absorbidos por las paredes intestinales y sólo una pequeña porción se expulsa. 


Los alimentos ricos en fibras como habichuelas, repollo, coliflor, cebolla, alcachofas y vegetales en general son los mayormente asociados a la producción de gases, al igual que el consumo de grandes cantidades de carbohidratos. Otras causas son: el consumo de bebidas carbonadas o espumosas, intolerancia a ciertos alimentos, estreñimiento, digestión lenta, algunos antibióticos, el síndrome del intestino irritable, malabsorción de los alimentos, deglución de aire al comer o masticar chicle, edad avanzada, ingesta de abundantes líquidos durante las comidas, hablar mucho mientras se come, acostarse inmediatamente después de comer, comer en exceso y cambio brusco de alimentación.

Algunas personas experimentan dolor o incomodidad causados por la presión que ejercen los gases para salir, sensación de saciedad y distensión o hinchazón abdominal. En estos casos es preciso someterse a una evaluación médica para descartar enfermedades asociadas que deben tratarse. 

Dentro de las recomendaciones para reducir los gases se encuentran: masticar muy bien los alimentos, disminuir o evitar el consumo de legumbres o repollo, evitar las bebidas carbonatadas y espumosas, eliminar el uso de goma de mascar, comer y beber más despacio, llevar una dieta equilibrada, relajarse al comer, consumir yogurt, no realizar comidas demasiado copiosas o de condimentación fuerte y caminar durante 10 a 15 minutos después de comer. Existen ciertos medicamentos como la simeticona que ayudan a disminuir considerablemente este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?