26 agosto, 2011

¿TERAPEUTA O PACIENTE?

¿Qué es un terapeuta? Es un ser humano como cualquier otro que cursó estudios universitarios de grado y de postgrado con la finalidad de aprender las herramientas necesarias a fin de diagnosticar y tratar de forma oportuna a personas con trastornos mentales y emocionales.


A veces la gente les percibe como oráculos o grandes sabios que tienen todas las respuestas a las inquietudes  de la humanidad, como entes capaces de leer la mente, adivinar el pensamiento o resolver todos los problemas como por arte de magia, sin el menor esfuerzo por parte del paciente. 

Muchos piensan que los psicólogos somos personas infalibles, sin derecho a enojarnos, deprimirnos, sentir ansiedad o preocupación. Nos restan credibilidad cuando perciben en nosotros elementos que les alejan de su ideal de que debemos ser perfectos. Es un pecado mortal y una total muestra de incompetencia ser vulnerables a un trastorno mental, al igual que todos los demás. 

Así como un médico no está exento del riesgo de enfermar, nosotros somos seres humanos vulnerables a la enfermedad mental. Nacimos y crecimos en familias que pudieron ser disfuncionales, puede que hayan pasado en nuestra vida situaciones dolorosas y traumas que nos hayan afectado o que tengamos dificultades en nuestra familia o matrimonio. 

Sin embargo, es importante que entendamos que es necesario pedir ayuda para resolver nuestros problemas psicológicos y emocionales. Muchos eligen esta carreras porque piensan que de esta manera se resolverán automáticamente sus problemas. Esto es un grave error. Un ciego no puede guiar a otro y el título universitario no es un escudo protector contra los trastornos. 

Si usted es un profesional de la conducta y sabe que tiene algún problema psicológico o emocional busque ayuda, lo cual no es debilidad ni incapacidad para hacer un buen trabajo. Tenga la suficiente humildad para entender que es una persona, con todo lo que esto implica. 

Si usted es un paciente, recuerde que su terapeuta es humano y que sus problemas, que no son parte del proceso terapéutico y por tanto no deben ventilarse allí, no le hacen restan capacidad para ayudarle a usted a a resolver los suyos. 

 Recuerde que el gran problema no es enfermar. El gran problema es no hacer el más mínimo esfuerzo por sanar. La salud mental es algo que usted debe tener si quiere ayudar a otros a conseguirla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esto?